¿Por qué se inventó el control remoto?


En 1950 Eugene F. McDonald, presidente de la compañía estadounidense Zenith Electronics, cansado de ver publicidad, planteó a los ingenieros de la compañía desarrollar un dispositivo que le permitiera a uno silenciar el televisor o cambiar el canal hacia uno que no estuviera transmitiendo anuncios.

Flashmatic, fue la propuesta realizada por Eugene Polley en 1955, considerado el primer mando a distancia inalámbrico para televisores. El aparato funcionaba con luz, la cual se debía apuntar hacia un sensor en cada esquina de la pantalla para subir o bajar el volumen o cambiar de canal.

Zenith Space Command, creado por Robert Adler en 1956, fue el siguiente paso de la evolución del control remoto actual. Space Command se comunicaba con el televisor por medio de ultrasonido, cada botón generaba una frecuencia determinada que detectaban los circuitos del televisor.

En 1970, la BBC lanza un servicio que demandaba que el usuario controlara más funciones del televisor, por lo que encarga a varios fabricantes un mando con tales características. ITT.inc fue una de las compañías seleccionadas, quien más tarde daría su nombre al protocolo ITT de comunicaciones infrarrojas. En los años 80 se adopta la tecnología infrarroja, así cada instrucción se codifica en el mando y la televisión lo puede entender.