La historia de briko comienza en 2009, cuando los 4 cofundadores David, Diego, Johnny y yo (Oso) entramos a estudiar IMT en el Tec de SLP.  Aquí nos conocimos y empezamos a trabajar en diferentes proyectos juntos principalmente en el Club de Robótica donde nace nuestra pasión por hacer proyectos de robótica, competimos en muchísimos eventos como los RoboGames en San Francisco o la Maker Faire en Nueva York.

En Septiembre de 2013 después de 4 años de trabajar juntos decidimos iniciar nuestra propia empresa llamada IPSUM, una empresa dedicada al desarrollo de productos de base tecnológica, sistemas robóticos y Automatización, como aún éramos estudiantes no podíamos dedicarle el 100% a la empresa pero empezamos a desarrollar máquinas y robots para PyMES.

En Mayo de 2014, por fin nos graduamos de IMT y desde el día 1 después de nuestra graduación empezamos a trabajar a tiempo completo en la empresa y rentamos nuestra primera oficina.

Seguimos realizando proyectos de automatización aunque lo que realmente nos gustaba era desarrollar productos o robots, así que todo el tiempo pensábamos en ideas que pudieran ser un gran producto, así es como nace briko en Julio de 2014 hace un año.

Dada nuestra experiencia en robótica y electrónica nos dimos cuenta que realizar proyectos en estas áreas es muy complicado para la mayoría de las personas y que no existen herramientas para aprender de manera sencilla. Por esto nos nace la Idea de crear un Kit con el cual cualquier persona sea capaz de aprender de electrónica, robótica,  programación y crear proyectos de manera sencilla y divertida, lo llamamos briko.

Lo complicado de desarrollar un producto o un StartUp basado en hardware es que es más caro y complicado desarrollar prototipos así como ir mejorándolos toma más tiempo que si fuera software como una app o una página web.  Aun así en menos de 1 mes  terminamos los primeros prototipos del producto y empezamos a realizar pruebas y mejoras, además compramos una Impresora 3d para acelerar la producción  de prototipos, esto nos permitió desarrollar el producto mucho más rápido.

El mes de octubre contratamos 3 practicantes (becarios) como apoyo en diferentes áreas de la empresa y rentamos una segunda oficina, seguimos mejorando el producto, eliminando errores en la electrónica y en el aspecto hasta tener un producto completamente funcional  que presentamos en Noviembre en la Jornada del Emprendedor en San Luis Potosí, en una competencia de Pitches. Un miembro del jurado resulto ser Marc Segura fundador de Play Business quien se interesó mucho en el proyecto y se convirtió en nuestro mentor en el área de negocios.

Play Business (https://playbusiness.mx/)  es una plataforma web de inversiones colectivas, es decir una página de crowdfunding tipo Kickstarter en la cual en vez de dar recompensas como producto o una playera a cambio de donativos lo que ofreces es equity de tu empresa a cambio de dinero, inversión.  Nos interesó mucho el modelo y además sabíamos que para llevar briko al siguiente nivel íbamos a necesitar más personas y dinero ya que desarrollar hardware es caro porque cada iteración del producto implica un costo no solo de tiempo sino también de componentes que cuestan dinero y que además no se consiguen fácilmente en México, gran parte de lo utilizamos es importado de China o de EUA.

En enero de este año participamos en un Bootcamp o curso de 1 semana organizado por PlayBusiness en el DF enfocado a buscar inversión en su plataforma. En este curso aprendimos muchas cosas del área de negocios como finanzas, que al ser los 4 fundadores mecatrónicos sobra decir que no éramos expertos en ello.

La experiencia de buscar la inversión fue muy divertida ya que tuvimos que hacer cosas nunca habíamos hecho, la primera de ellas fue grabar un video que describiera nuestro proyecto, por qué necesitábamos el dinero y en que lo íbamos a gastar.

Después siguió el hecho de hablar con las 3 “Fs” que debes buscar siempre al principio de un proyecto, Friends, Family & Fools, ya que si ni siquiera ellos están dispuestos a apoyarte por que alguien más lo haría?  Necesitábamos $ 645,000.00 y ofrecíamos a cambio 6% de participación en nuestro proyecto; convencer y buscar gente dispuesta a invertir en nosotros fue todo un reto. La clave para buscar inversión de esta manera es platicarles a tantas personas como puedas de tu proyecto ya que nunca sabes quien te va a invertir. A nosotros nos sucedió que 2 personas aportaron el 70% de la cantidad de dinero que necesitábamos . Además contar con el apoyo de tus familiares y tus amigos te da más de confianza y compromiso con ellos. Logramos juntar los $645,000.00 en tan sólo 9 días rompiendo el record de tiempo y dinero de la plataforma.

Algunas personas podrían pensar que ya teniendo el dinero las cosas se relajan y se ponen más fáciles pero es todo lo contrario, ahora ya no solo te respondes a ti y a tus co-fundadores sino a un grupo de personas que invirtieron y creyeron en ti. También el hecho de tener dinero para gastar no implica tener el éxito asegurado sino que tienes que saber gastarlo y aprovecharlo al máximo para poder realmente llevar tu proyecto al siguiente nivel.

Con la inversión pudimos contratar a más personas en las áreas que nos hacían falta, como finanzas, mercadotecnia, diseño industrial y TI, además nos cambiamos de oficina ya que en la anterior ya no cabíamos, hoy ya somos 14 personas.

En cuanto al producto el dinero nos ha permitido mejorarlo significativamente y ya está listo para su comercialización y producción a gran escala, también hemos trabajado en validar el mercado y el negoció y así como en el posicionamiento de marca de nuestro producto. Asistimos a Collision en Las Vegas uno de los eventos de Startups más importantes de USA y a SXSW en Austin.

Además hemos dado muchos cursos de robótica y programación y participado en eventos en México como la Maker Faire en Gdl, la Semana del emprendedor o Campus Party así como impartido cursos de programación con briko en conjunto con instituciones como la Fundación México en Harvard, el Tec de Monterrey, Tec Milenio y 2 cursos impartidos en las oficinas de Google México. Este 29 de Octubre se realizó el lanzamiento oficial de briko a través de una campaña de “crowdfunding” de recompensas dentro de la plataforma de Play Business, en esta ocasión nuestra meta es juntar $400,000 y lo que las personas van a recibir a cambio de apoyar briko no es otra cosa más que kits briko. Esto con el objetivo de llevar finalmente briko a todas las personas que han mostrado interés y poder logra nuestra meta última que es crear una nueva generación de personas y jóvenes que desarrollen tecnología y sepan programar desde jóvenes, una generación de creadores y no de consumidores, por esto estamos enfocando todos los esfuerzos de la empresa para mejorar nuestro país y todo LatAm a través de nuestro producto.

Todas las personas que quieran apoyar nuestra campaña pueden entrar a www.briko.cc/lanzamiento

Bernardo Fernández

Co-Fundador de briko

No duden en buscarnos y contactarnos.